martes, 12 de junio de 2012

Romanorum Vita

La Obra Social La Caixa nos invita a conocer Romanorum Vita, un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano. Desde Luna-Málaga organizamos el pasado lunes una visita a  esta exposición itinerante que te invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición te sitúa en el año 79 d.C, en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia innovadora.

Tanto las explicaciones del guía como los textos y proyecciones que formaban parte de la exposición nos ayudaron a entender cómo era la vida cotidiana del mundo romano: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión, política y religiosidad popular, entre otros aspectos.

Hemos descubierto que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades. Paseando por una vía cualquiera o por delante del foro de la ciudad hemos comprobado cómo eran las letrinas y el olor que desprendían, los comercios, un horno de pan (lo que puede considerarse el precedente de los locales de comida rápida) o, incluso, una casa derrumbada.

Resultó destacable uno de los recursos audiovisuales que se proyectaba sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

  





 (Fotos extraídas de obrasocial.lacaixa.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario