lunes, 14 de mayo de 2012

Afirmando los Derechos de la Mujer


Las jornadas 'Afirmando los Derechos de la Mujer' vuelven un año más al Festival de cine de Málaga como plataforma para promover la igualdad de género. Los días 23, 25 y 27 de abril se llevó a cabo una programación especial que incluyeron mesas redondas, proyecciones, exposiciones y talleres con el objetivo de fomentar la reivindicación de los derechos de la mujer.

Como parte de la iniciativa, cada año se celebra un concurso en el que participan trabajos audiovisuales inéditos producidos en España o en países Latinoamericanos de habla hispana con una temática afín. En esta ocasión, el documental 'Las constituyentes' de Oliva Acosta, que retrata a las escasas mujeres involucradas en la gestación de la Constitución, y el cortometraje 'Virgen Negra' de Raúl de la Fuente, sobre la sexualidad de las mujeres mozambiqueñas, han sido reconocidos con la Biznaga 'Afirmando los derechos de la mujer'. Un galardón que, en palabras de la promotora del proyecto, Mabel Lozano, "pretende informar de las injusticias que todavía en este siglo siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de su sexo."

Por su parte, 'Los ojos de Brahim' de Macarena Astorga, un cortometraje que habla sobre un joven invidente saharaui que consigue ser acogido por una familia archidonesa y cursar estudios básico, ha obtenido la distinción 'Mujer en escena'.

Desde LUNA organizamos dos visitas los días 23 y 27 para asistir a las proyecciones de los documentales anteriormente descritos. Resultó especialmente interesante la proyección ‘Las Constituyentes’, documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate.

Estas visitas contaron con una alta participación, las mujeres quedaron muy satisfechas y compartieron opiniones al final de la visita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario